Código de ética TyH

banner tyh

Como voluntarios y voluntarias de la Granjita tenemos que estar muy conscientes que somos la parte humana de TyH y, como tal, somos lo que la gente percibe directamente del proyecto. Somos lo que la gente ve, somos el contacto tangible, y de esta forma, muchas de las actitudes y comentarios que la gente hace sobre el proyecto van directamente ligadas al comportamiento y actitudes que presentan quienes conformamos el equipo.

Queremos que quienes nos rodean tengan la mejor experiencia posible al acercarse a cualquier miembro de TyH. Por favor, antes de actuar o decir algo, pensemos cómo reaccionaría o qué diría uno de nuestros animalitos en nuestro lugar y tratemos de tomar esa actitud.

Para que la Granjita siempre sea vista desde un punto positivo es adecuado apegarnos a ciertas reglas básicas a seguir cuando se asiste a eventos, pláticas y conferencias. Dichas reglas no son sujetas a la interpretación, son sugeridas y deben seguirse al pie de la letra. Predicamos con el ejemplo, así que basándonos en este principio básico y central del proyecto, enseguida enumeramos lo que se espera de quienes apoyamos a TyH:

  1. Para ser voluntario de TyH es indispensable que, en caso de tener animales de compañía, estén esterilizados, vacunados y por ningún motivo será tolerada la compra de animales de compañía así como la mutilación de orejas y cola. (Los animalitos de compañía del voluntariado podrán visitar la Granjita o asistir a pláticas y conferencias con previa autorización de la directiva).
  1. Será motivo de expulsión la asistencia, apoyo, participación directa o indirecta a corridas de toros, gallos, peleas de perros o charreadas, así como la cruza de perros o gatos, venta de cachorros, abandono de algún animal de compañía o maltrato hacia cualquier ser vivo. En TyH consideramos valiosa la vida de cualquier ser vivo, nos oponemos al especismo.
  1. Se espera de quienes apoyamos directamente el proyecto que siempre presentemos una visión y actitud de servicio positiva, tolerancia, empatía y paciencia. Tenemos que tomar en cuenta que estamos para brindar un servicio, primero a nuestros animales y segundo a las personas que nos siguen y apoyan.
  1. Cuando estemos en representación de la Granjita por ningún motivo podemos expresar puntos de vista políticos, religiosos o críticas o comentarios negativos hacia otras asociaciones o rescatistas. Asimismo es imperativo que nos reservemos nuestros puntos de vista sobre la situación del país, la economía y demás temas controversiales. TyH es apolítica, no profesa ninguna religión, es siempre inclusiva y jamás exclusiva. No se tolerarán comentarios racistas, xenofóbicos, homofóbicos y jamás se menospreciará a nadie por posición social, creencias religiosas o tendencia política.
  1. TyH no impone una ideología y respeta la libertad de expresión. Sin embargo, cuando se asiste a un evento cuyo tema es el veganismo, vegetarianismo y/o la protección animal, procuraremos no utilizar ni consumir productos de origen animal. Asimismo, queda prohibido recaudar fondos a través de productos que involucren explotación animal humana y no humana.
  1. Siempre se hará hincapié en el trato respetuoso, amable y positivo hacia todas la personas que nos rodean ya sea en eventos, conferencias, pláticas o visitas a la Granjita. Lo mismo aplica a nuestros animales. TyH no lucra con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un animal y SIEMPRE respeta la dignidad del mismo.
  1. Cuando representamos a TyH en un medio de comunicación, entrevista o conferencia, evitaremos expresar puntos de vista personales y nos apegaremos exclusivamente al tema que nos corresponde, que en nuestro caso, es la protección animal, cultura animal, esterilización, informes sobre tenencia responsable y todo lo relacionado a la Granjita y se utilizará un lenguaje adecuado. Por ejemplo:

Concepto sugerido

En lugar de
Animal de compañía Mascota
Animal en situación de calle Animal de la calle, callejero.
Animal criollo/ raza única Animal corriente, callejero, etc.
Animal en situación de vulnerabilidad

Pobrecito animal

  1. Jamás se dará información sobre ingresos económicos de la Granjita ni datos sobre donativos. Por política de privacidad, no se pueden dar datos personales ni de donadores ni de los miembros directivos, esto incluye teléfonos y direcciones incluyendo la ubicación exacta de la Granjita. Si alguien requiere información puntual debe escribir directamente al correo electrónico de la Granjita. Se pide discreción con la información que se maneja referente a TyH.
  1. No se podrá utilizar el logo ni demás material de la Granjita en eventos extra oficiales. En caso de que se quiera participar en algún evento se debe exponer el caso directamente a la directiva.
  1. Se espera de quienes apoyamos a TyH que siempre nos expresemos respetuosamente sobre el proyecto, con una visión positiva, alegre y exponiendo los puntos positivos y éxitos de la Granjita. Esto aplica también en la relación entre los miembros de la Familia TyH, debemos tener una relación armónica y de respeto.
  1. Jamás haremos la mención de que pudiera existir la posibilidad de recibir animales. Nunca prometeremos u ofreceremos abogar por nadie para que la Granjita le admita el ingreso de un animal. Esto es sin importar la circunstancia.
  1. El ser parte del equipo de la Granjita no da derecho a rescatar ningún animal para ser albergado en nuestras instalaciones. Predicamos con el ejemplo. No llevamos nuestro rescate al primer refugio que nos abre las puertas ya que no es ayudar. Por el contrario, el voluntariado de TyH debe rescatar de forma responsable. La Granjita apoyará con orientación y difusión.
  1. Si contamos con playera de TyH debemos usarla para asistir a eventos en los cuales se represente directamente a TyH. Es obligatorio portar los gafetes de identificación que sean proporcionados por los organizadores y siempre seguir todas las indicaciones y reglas del lugar a donde asistamos. Asimismo debemos portar en todo momento nuestro gafete de identificación proporcionado por la Granjita.

Es de suma importancia seguir este protocolo ya que quien falle ya no podrá seguir formando parte de la Familia TyH y se le retirará la confianza que la Granjita le dio.

Si se llegara a tener alguna duda, por favor, ir directamente con la directiva para aclararla. La comunicación efectiva es muy importante.

Recordemos que somos la voz de quienes no la tienen, representamos a nuestros animales. Únicamente somos una herramienta y un vehículo por el cual nuestros animales reciben y obtienen todo lo que necesitan, así que los protagonismos están fuera de lugar. Todos somos iguales dentro de la Familia y nuestra prioridad absoluta es el bienestar de los animales que viven en la Granjita TyH.

De nosotros depende que TyH siga siendo visto como uno de los proyectos más innovadores y único en su especie en toda la República Mexicana. Gracias por formar parte de la Familia TyH pues personas como tú, son las que hacen posible que continuemos en movimiento por una cultura más animal.