La Casa de Medio Camino Thelma y Honnorat (TyH) nace, en febrero de 2011, con el objetivo de hacer algo respecto a la sobrepoblación de animales abandonados en la calle, maltrato y la falta de cultura animal en México.
Lo anterior ante la necesidad imperiosa de crear un lugar sagrado para la recuperación y albergue de aquellos animales que nadie quiere rescatar, con el único y primordial fin de ayudar al animal más necesitado. Cabe resaltar que en TyH nuestros animales tienen la garantía de que no serán sacrificados ni por tiempo de estancia, tamaño, edad o sexo. El sacrifico se realizará únicamente cuando el animal en cuestión no pueda llevar una vida digna, independiente y sin dolor, y siempre avalado por nuestra MVZ de cabecera.
A través del tiempo, nos dimos cuenta que debíamos abordar la problemática desde sus raíces. Por ello, ahora TyH pasa a ser Granjita TyH, y al llevar nuestra labor un paso más lejos, nos es posible rescatar, rehabilitar y resguardar animales de diversas especies como equinas, vacunas, felinas, reptiles, aves y porcinas, por sólo mencionar algunas.
Hemos reafirmado nuestro objetivo de salvar vidas, no sólo de animales sino también de personas, mediante la rehabilitación física y emocional de éstas, a modo de empoderarlas para que sean agentes de cambio y cuyo impacto se vislumbre en las diversas esferas de la sociedad; propiciando empatía, tolerancia, respeto y equilibrio en el ambiente que las rodea.
En consecuencia, se propicia la sensibilización/concientización de la sociedad en general, por medio de visitas guiadas. Este proceso se lleva a cabo mediante la inclusión del visitante en el proceso de rehabilitación, cuidado y/o manutención de los animales y el mantenimiento de los espacios en los que éstos viven.
De igual forma, se proporciona un espacio interactivo para personas con capacidades diferentes o especiales (adultos mayores, víctimas de maltrato, padres y/o madres solteras, personas con problemas de adicción, etc.) para que, al mismo tiempo que los animales reciben un estímulo externo que ayude a su rehabilitación, éste sea un proceso retroactivo en donde el visitante reciba estímulos positivos en su experiencia con el manejo y convivencia con los animales.
Al mismo tiempo se sigue haciendo hincapié en la creación de una “cultura más animal” a través del énfasis y difusión sobre tenencia responsable de animales de compañía, adopción, consecuencias de la cría y venta indiscriminada, la importancia sobre la esterilización y castración y temas sobre la prevención del abandono y maltrato animal. En ese sentido, organizamos campañas de esterilización a bajo costo, para así, garantizar el bienestar animal de nuestra comunidad.
En TyH la esterilización se lleva a cabo de forma sistemática puesto que es una política inquebrantable del proyecto, pues tenemos la convicción de que hay que predicar con el ejemplo.
Cabe destacar que contamos con el apoyo incondicional así como con la certificación de la Dra. Esther Quiroz Hernández (M.V.Z Ced. Prof. 4133197), quien es la que trata, atiende, vacuna, esteriliza y lleva todo el control médico de nuestros huéspedes.
Al ser el bienestar animal la prioridad de TyH, garantizamos que, cuando mueran, tengan garantizado su espacio en nuestro peculiar cementerio animal. Aquí se encuentran enterrados todos aquellos que han formado parte de la Familia TyH y se nos han adelantado.
TyH no persigue fin de lucro alguno ni protagonismos en ninguna esfera de la sociedad. Toda esta labor la realizamos con la generosa ayuda de personas comunes, que quienes con sus donativos en especie y económicos, hacen posible esta labor. Las adopciones no tienen costo alguno, a pesar que los gastos son muchos y los recursos muy escasos. Cabe mencionar que con sus donativos nos ayudan a que nuestros animales vivan en perfecto estado de salud, vacunados, desparasitados, esterilizados y con todas las comodidades que merecen.
Es muy importante recalcar que no somos una alternativa para que personas irresponsables se deshagan de sus animales de compañía. No existe justificación alguna para deshacerte del miembro más vulnerable de la familia.
No recibimos a nadie sin previa cita y nos reservamos el derecho de admisión. TyH pertenece a los animales que en ella viven y siempre tendrán la preferencia y son nuestra prioridad.
Para mayor información o bien, agendar una cita, puedes escribirnos a thelmayhonorat@gmail.com
Felicidades!! me gustaria visitarlos me mandan informacion??
Hola, José, muchas gracias por tus felicitaciones.
Te respondimos en el mensaje que nos dejaste en nuestra página de Facebook 😉
Javi, qué gusto me da ver la página de tu granjita y saber que ya has logrado mucho con ella sobretodo el apoyo social que brindas a través de ella.
Te mando un abrazo!!!