Los mini pigs ¿una moda? ¡Infórmate sobre la realidad!

Dicen que “de la moda lo que te acomoda” pero en este caso debemos aplicar; “no hagas algo por moda, haz las cosas por convicción e infórmate de lo que tu decisión conlleva.”

Escribimos este artículo porque nos hemos encontrado con varios casos en los que la gente se quiere deshacer (sí, esa es la palabra) de los cerditos vietnamitas que decidieron integrar a su hogar porque les pareció que se veían muy lindos y –además- todas sus amistades están haciendo lo mismo, pero, ¡cómo cambian las cosas cuando se enfrentan a la verdadera responsabilidad que conlleva integrar a un animalito a la familia! 

Los cerdos (Sus scrofa domestica) son una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. La del cerdo vietnamita es la más conocida entre las diversas razas de cerdos enanos existentes, las cuales son el resultado de los cruces entre las razas presentes en Vietnam: Oio de Vietnam del Norte, CaioOMong, Cerdo del centro de Vietnam y Heo Moi de Vietnam del Sur.

Oli y Chuleta

Oli y Chuleta después de haber ayudado a pintar sus corrales.

Los cerdos vietnamitas se popularizaron al principio de los años 80. Se introdujeron como atracción en los zoológicos y se pusieron de moda en el ámbito de los animales de compañía. Dicha popularidad, que ha ido en ascenso en las últimas décadas, está perjudicando gravemente a estos animales ya que su cría masiva, su comercialización y los abundantes casos de maltrato y abandono son algunas de las lamentables consecuencias de esta “moda”.

Los cerdos vietnamitas son comprados y tratados como si fueran perros, es muy importante por ello hacer hincapié en las características que les diferencian de éstos y otros individuos.

Los cerdos son animales muy sensibles, limpios, inteligentes, juguetones y con sus propias necesidades específicas. Es fundamental conocer éstas para tratarles con la dedicación que merecen, entenderles y aportarles un entorno adecuado.

En primer lugar, necesitan espacio en el que poder caminar y jugar, sobre todo si son jóvenes. Son animales que pueden pasar horas paseando, investigando y hozando en la tierra. Les encanta la paja, que suelen utilizar para tumbarse y buscar cobijo si tienen frío (su temperatura óptima es entre 18 y 25ºC). También les fascina el agua y deben tener acceso a estanques en los que se pueden mete a nadar y cubrirse con barro para refrescarse.

Contrario a lo que se cree, los cerdos son animales muy limpios y se cubren de barro para proteger la piel de parásitos y para hidratarla, así como también para refrescarse cuando hace calor. 

chuleta llena de lodo

Chuleta disfrutando del lodo de la Granjita

En cuanto a su alimentación, se debe prestar mucha atención a su dieta ya que tienen propensión a la obesidad, la cual puede ser causa de múltiples enfermedades y problemas del desarrollo, ya que el sobrepeso puede dañar tanto sus articulaciones como sus órganos internos. Además, son muy propensos a padecer problemas cardiacos, por lo que proporcionarles una dieta adecuada y procurar que siempre estén en su peso puede evitar una muerte prematura.

La esterilización tanto en machos como en hembras se recomienda antes de los 6 meses de edad, ya que la juventud minimiza los riesgos de la anestesia y la intervención temprana evita que desarrollen comportamientos adversos relacionados con la reproducción, como pueden ser la dominancia o la agresividad.

13055898_1083709421672331_4689762750659344100_o

Algo muy importante y que muy pocas veces nos dicen es que para limitar el tamaño de los animales, muchos criadores han practicando en ellos la endogamia, o los alimentan menos, diciéndole a los compradores que son adultos cuando no lo son, o haciendo pasar a cerdos comunes por cerdos de razas pequeñas. La mayoría de estos animales terminan en refugios  o son sacrificados. ¡No seamos cómplices del maltrato animal! 

Bien, ahora ya sabes -a grandes rasgos- lo que conlleva el cuidado de un cerdito. Recuerda que debemos ser responsables y estar conscientes que los animales sienten y tienen necesidades. Evitemos el abandono.

Oli, mejor conocida como Pope, te invita a ponerte en movimiento por una cultura más animal

FUENTES CONSULTADAS

Corral, M. El riesgo de regalar cerdos vietnamitas. El Mundo. Unidad Editorial Información General S.L.U. (Ed.) Madrid, 2014. Disponible en: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/07/52caa37aca4741f37b8b456d.html [consultado en abril de 2015]

Sola, M. Cerdos vietnamitas, víctimas de la moda. Ethical Magazine. El Hogar Provegan (Ed.) España, 2015. Disponible en: http://www.ethicalmagazine.org/cerdos-vietnamietas-victimas-de-la-moda-por-maria-sola/ [consultado en abril de 2015]

Álvarez-Romero, J. y R. A.. Sus scrofa (doméstica). Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.) México, D.F., 2005.

 

Comenta acerca de esto

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s