Autismo y animales de compañía

Las terapias asistidas con animales están enfocadas a diversos fines como la integración social, el aumento de autoestima y la seguridad en uno mismo, propiciando una mejor calidad de vida.

Son diversos los animales que asisten a personas con trastornos de espectro autista. Hoy hablaremos de los perros y los caballos:

PERROS

Sofisticación

Una persona que tiene un nivel del síndrome de autismo grave o severo suele estar socialmente aislada y la interacción con otra persona es muy difícil de conseguir. En la mayoría de los casos, les es imposible entenderse y comunicarse con el resto del mundo. Para ellos, un perro puede ser un apoyo emocional así como una distracción temporal capaz de sacarlos de una situación difícil o peligrosa.

Es importante considerar que el perro que asistirá debe ser muy tranquilo y con un cierto grado de madurez que le permita soportar ruidos extraños, movimientos bruscos, gritos y contactos fuertes.    Además, tiene que ser paciente, capaz de esperar las respuestas verbales o físicas de algunas personas incapaces de reaccionar con agilidad o rapidez.  No obstante, un cachorro, por su espontaneidad, por su alegría y energía y por los sentimientos que incita, también puede ser un excelente compañero, sólo que se requerirá mayor supervisión.

Además, aunque la persona no sea agresiva, se debe estar muy atento para prevenir cualquier maltrato hacia el animal.   

 CABALLOS

Con DinLa terapia asistida con caballos, también conocida como hipoterapia o equinoterapia, es muy popular. Actualmente existen diversos proyectos de investigación que están refrendando el alcance y eficiencia de ésta.

Uno de los aspectos más importantes de esta terapia está relacionado con el movimiento tridimensional del caballo, este movimiento rítmico es muy similar al movimiento humano. Dicha particularidad adquiere especial relevancia cuando hablamos de personas con discapacidades motoras o hipotonía muscular, ya que estimula músculos y articulaciones.

Además, si la intervención es adecuada puede ser una actividad muy divertida para las personas ya que no les aporta estrés y se practica al aire libre.

Además, hay aspectos muy interesantes en la relación persona-caballo:

  • Los caballos ven a la persona tal y como es. Nunca juzgarán por quién es o cómo es, se fijarán en cómo interactúa con ellos. Ello propicia el establecimiento de lazos de comunicación.
  • Si una persona es capaz de manejar al caballo (aunque sea con una supervisión), el animal le dará una gran sensación de libertad y fuerza. Le transmitirá directamente, como en una conexión neuronal, una capacidad de movimiento y equilibrio interior de base puramente emocional.
  • Dirigir a un caballo implica paciencia, serenidad y disciplina
  • Debido a su altura, el caballo brinda otro punto de vista del mundo.

No debemos olvidar que equinoterapia no es montar a caballo y que es imprescindible la presencia de un equipo multidisciplinar con una adecuada formación y en coordinación con el resto de terapeutas.

BENEFICIOS

Bronx

Algunas de las mejoras que se aprecian tras recibir este tipo de terapias son:

Aspectos físicos

  • Mejoría del equilibrio, tanto vertical como horizontal.
  • Regulación y mejora del tono muscular.
  • Aumentan el contacto ocular.
  • Mejora en la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Mejora postural. Sobre todo a la hora de sentarse.

Aspectos  psicológicos

  • Aumenta el bienestar y la seguridad.
  • Mejora en la confianza y autoestima.
  • Mejora en la atención e intención comunicativa.
  • Mejora la percepción espacio-temporal.
  • Mejora en la socialización.
  • Ayudan en problemas en los patrones de sueño.
  • Ayudan a tolerar los tiempos de espera y aumentan la tolerancia a la frustración.
  • Aumentan el aprendizaje.
  • Bajan el estrés y la ansiedad.

Es muy importante saber que este tipo de terapias no pretenden ser sustitutivas de otras, sino un complemento a las mismas. Además, se debe propiciar que animales y personas se constituyan como aliados terapéuticos para que todos obtengan un beneficio.

Fuentes consultadas:

Comenta acerca de esto

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s