Toxoplasmosis y gatos

La Toxoplasmosis es una enfermedad sobre la cual existen muchos mitos que mal informan a la sociedad, lo que ocasiona muchos abandonos de gatos. Por ello, antes de tomar decisiones, ¡Infórmate!

Gretel octubre 2014 ¿Qué es?

Es una enfermedad causada por el protozoo parásito Toxoplasma gondii que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente[1]. Generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos del animal por el resto de su vida.

¿Cuales son los principales síntomas?

Los síntomas son muy variados, incluso, la mayoría de las personas infectadas ni siquiera se enteran. Algunos pueden creer que están pasando una simple gripe ya que hay dolor muscular.

La toxoplasmosis que provoca daños al cerebro, ojos u otros órganos puede venir de una infección aguda de Toxoplasma, o de una antigua infección controlada que ha sido reactivada. Este tipo de casos, generalmente afecta a personas con el sistema inmunológico debilitado. Y la mayor parte de los niños infectados durante su gestación no presentan síntomas al nacer, pero pueden aparecer más adelante. Es mínimo el porcentaje de niños que al nacer presentan daños serios oculares o cerebrales.

¿Cómo se produce el contagio?

Las vías de contagio son orales, es decir que los microorganismos infecciosos pasan al sistema digestivo a través de la boca:

  • A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandejase manipulan las heces con las manos descubiertas y después éstas se llevan a la boca.
  • Llevándose las manos a la boca después de tocarcarne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda contaminada.
  • A través deutensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas y no han sido aseados.
  • Bebiendo agua contaminada.

gatines durmiendo

La toxoplasmosis y los felinos

Los felinos son los únicos animales en los que el parásito Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período. Las heces de los felinos infectados se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente. No hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por la orina o saliva de los gatos. Además es imposible contagiarse por mordedura o arañazo de un gato.

Los felinos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Asimismo, las crías pueden padecer toxoplasmosis congénita, es decir, nacen infectados.

La Toxoplasmosis y el embarazo

La Toxoplasmosis puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer. Solamente sucede en el 40 % de los casos en los que la infección se contrae durante el embarazo.[2]

Generalmente, los gatos son animales muy higiénicos y es muy improbable que la piel de un gato sano está contaminada con heces. Acariciar a un gato no debería representar ningún riesgo. Pero siempre hay que lavarse las manos después de tocar un animal y especialmente antes de comer.

Y el arenero…

Hay que mantenerlo siempre limpio, retirando diario las heces. Se deben usar guantes y una palita (hay que lavarla también). Para asearlo hay que usar detergente, cloro y agua caliente, por lo menos una vez a la semana. Y en caso de que haga fuera del arenero, no hay ningún riesgo si se limpia bien y de inmediato, pues, para volverse infecciosa, la materia fecal debe permanecer 24 horas en el ambiente.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene toxoplasmosis?

La única forma de saber si un gato está eliminando toxoplasmas por su materia fecal es hacer un análisis de la misma. También se puede realizar un análisis de sangre que indicará si el gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si padeció ésta alguna vez en su vida. Se cree que el 50% de los gatos son positivos a la toxoplasmosis, pero en un momento dado, solamente un 2% de los gatos estaría eliminando toxoplasmas en forma activa. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis. Por ello, se deben realizar todos los esfuerzos para mantener a los animales sanos y en buenas condiciones, y es imprescindible llevarle eventualmente a la clínica veterinaria.

despartamentod e gatines

Ahora ya lo sabes, el no contraer Toxoplasmosis está –literalmente- en tus manos. Cuídate y cuida a tu familia, la cual incluye a tu gato. No abandones.

Fuentes consultadas:

FUNDACIÓN ALTARRIBA. La Toxoplasmosis. Disponible en: http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=60 [Consultado en octubre de 2014].

INFOGEN A.C. Síndrome de Toxoplasmosis Congénita. Disponible en: http://infogen.org.mx/toxoplasmosis-congenita/ [Consultado en octubre de 2014].

OIE. Toxoplasmosis, Capítulo 2.9.10. En Manual de la OIE sobre animales terrestres 2008. Disponible en: http://web.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es_2008/2.09.10.%20Toxoplasmosis.pdf [Consultado en octubre de 2014]

[1] OIE. Toxoplasmosis, Capítulo 2.9.10. En Manual de la OIE sobre animales terrestres 2008. Disponible en: http://web.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es_2008/2.09.10.%20Toxoplasmosis.pdf [Consultado en octubre de 2014]

[2] INFOGEN A.C. Síndrome de Toxoplasmosis Congénita. Disponible en: http://infogen.org.mx/toxoplasmosis-congenita/ [Consultado en octubre de 2014]

Comenta acerca de esto

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s